Mecanismos de fascinación es el título de la exposición individual creada para Villa Elisa, en Benicàssim, Castelló.

Esta propuesta expositiva reúne piezas que giran, laten y hasta conversan sobre lo que les rodea, sin intervención humana y exploran la idea de que nuestra percepción está limitada, no sólo ante las grandes y pequeñas escalas con las que convivimos en nuestro universo vital, si no también frente a los artefactos que bajo nuestros anhelos hemos creado.

Las piezas mostradas se sitúan entre lo industrial y lo orgánico, entre la solidez del hormigón y la fugacidad de la luz. Podrían ser tanto fragmentos de un pasado incierto cómo vestigios de un futuro aún por descifrar, todo se vuelve ambiguo y la incertidumbre se convierte en el motor de la experiencia.

Villa Elisa, Benicàssim
Del 14.03.2025 al 01.06.2025

Actualmente en exhibición

Eco:
CreativeApplications.net

Dossier PDF



Créditos:
Concepto / producción / diseño / Código : Ángeles Angulo y Román Torre.
Diseño gráfico: Marta Negre
Colabora: Laser Cutter Partners
Texto: Pablo de Soto

Comisariado por Ismael Marco Carrillo.

Rotor Studio.

1. Mecánica Primaria | Esta escultura lumínica octogonal consta de 20 módulos que parpadean en base a los cálculos matemáticos elementales que la pieza ejecuta en tiempo real.
Impresiones Improbables | Varios elementos luminosos en la pared, emiten mensajes que claramente podemos leer. Mediante una cámara oculta en la sala, su sistema puede leer las acciones del visitante y a partir de ahí un modelo de lenguaje entrenado interpreta un diálogo humano entre las 3 entidades. La instalación juega con la idea de otorgar humanidad a lo artificial, de transformar un proceso de análisis automatizado en un acto de observación subjetiva.
2. Niebla | Este mural está compuesto de un sistema físico y reticular que soporta una colección de imágenes bélicas reducidas a muy pocos píxeles, los necesarios para que una algoritmo de visión artificial comience a trabajar seleccionando objetos en ellas. Dicho sistema, parece señalar recurrentemente unos elementos comunes en todas ellas: Bicicletas.
3. Tiempo Profundo | En un juego de escalas, estos aros giran con tal lentitud que es casi imperceptible para el ojo humano, en la pantalla, amplificado a escala microscópica desvela una velocidad asombrosa.
Esta obra nos enfrenta a los límites de nuestra percepción y evidencia que es muy difícil entender por completo el mundo que nos rodea.