GOSSIP CAM es una instalación audiovisual participativa creada para espacios públicos, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para el reconocimiento de objetos.

Coloquialmente, el término ‘inteligencia artificial’ se utiliza cuando una máquina replica funciones cognitivas asociadas con la mente humana. Sin embargo, los humanos no son perfectos; de hecho, la naturaleza humana se caracteriza por sus contradicciones e incluso, supersticiones.

¿Qué sucedería si entrenáramos a la inteligencia artificial para perpetuar banalidades y suposiciones infundadas, sin ninguna prueba o evidencia científica? ¿Y si la inteligencia artificial fuera entrenada deliberadamente para mostrar estupidez y ser chismosa?

La instalación detecta la presencia de visitantes y selecciona aleatoriamente rostros. Un software los analiza en función de parámetros completamente arbitrarios y ofrece un resultado aleatorio que se proyecta en la fachada. Las respuestas generadas por la máquina carecen de cualquier fundamento, pero quizás pueda acertar… ¡Quién sabe!

GOSSIP CAM es puro entretenimiento apto para todos los públicos. Al mismo tiempo, incita a la reflexión sobre nuestras creencias, prejuicios y fe ciega, factores que a menudo influyen en nuestras decisiones

Noche blanca Oviedo 2022

Disponible para exhibión

Cámara espía.