SCALA NATURAE

Scala Naturae reflexiona sobre varias problemáticas contemporáneas y especula sobre el fin del antropocentrismo. Aunque el concepto de Scala Naturae históricamente situaba a los humanos en la cúspide, proponemos una nueva perspectiva: incorporar entidades artificiales en esta jerarquía con las cuales interactuamos a diario sin comprender sus procesos, lógicas y resoluciones. Estas entidades, las máquinas, a pesar de ser creadas por humanos, demuestran cada vez más independencia. Al no percibir el mundo de la misma manera, sus capacidades y comprensión son fundamentalmente distintas a las nuestras.

Concebimos la capilla del Museo Barjola como la estructura o carcasa de una gran máquina. Los procesos internos de esta máquina, que suelen estar alejados de nuestra percepción y comprensión, aquíe se exhiben y se magnifican

Esta máquina opera de manera autosuficiente, generando textos, codificándolos e imprimiéndolos a través de un proceso digital y mecánico que no requiere de nuestra participación. No obstante, si observamos atentamente veremos que nuestra presencia impregnará la instalación. Similar a una polilla o partícula de polvo, las personas pueden influir inadvertidamente en el sistema, provocando ciertos errores o «bugs» en resultado final.

Ganador del V Premio Barjola 2021.
Del 17.12.21 al 20.2.22

Catalogue PDF

Disponible para exhibición


Créditos:
Concepto, producción, diseño: Román Torre y Ángeles Angulo.
Diseño gráfico: Marcos Recuero

Marcos Morilla, RotorStudio, Nicolás Cancio

Apoya:

Impresión del texto de salida, el cual se ve corrompido cada vez que entra alguien en la habitación.
Captura de imagen de la gente que entra. En la pantalla además sale el texto palabra a palabra y una voz sintética de mujer destaca algunas palabras clave.
Maqueta del propio espacio de exhibición que sirve de soporte para la salida de la impresora.