TALLER MAPPING – MADMAPPER 3

FECHAS:
Sábado 21 de octubre 10,00h a 20,00h

LUGAR:
Espai Erre (Barcelona)
Como llegar.

IMPARTIDO POR:
Juanjo Fernandez – Gnomalab

Gnomalab es el seudónimo de artista audiovisual Juanjo Fernández Rivero.
Desde el 2000 ha trabajado como Vj en algunas de las salas más importantes del estado y llevado sus performances audiovisuales por Europa y Asia. Desde el 2010,centra su trabajo len la especialización del video mapping firmando algunos de los trabajos más destacados del panorama Nacional. Actualmente centra su actividad en la docencia y la investigación de su trabajo personal basado en la luz y el espacio.
http://gnomalab.es/
http://es.linkedin.com/in/gnomalab

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
El objetivo del taller es aportar los conocimientos básicos para introducirse en la técnica del video mapping. La propuesta del taller es conocer las diferentes tipologías que podemos entender como vídeo mapping: realidad aumentada, proyección arquitectónica, mapping sobre objetos, etc. Los asistentes tendrán una sólida idea sobre qué es la Técnica del Videomapping y en qué medios puede aplicarlo

-Dar a conocer una nueva forma de narrar (audiovisualmente hablando) tomando como apoyo la arquitectura de los espacios donde se realiza la puesta en escena.
-Potenciar la creación audiovisual española con formación de última tecnología y posicionar a los estudiantes españoles al frente en experimentación visual.
-El taller se centrará en conocer los flujos de trabajo enfocados a instalaciones y obras instalativas y  piezas de autor, huyendo de clichés.

El objetivo principal es desmitificar el término “mapping”; usaremos la técnica como medio plástico y no como fín, con la intención de crear obras con luz propia. Buscaremos nuevos “lienzos” y materiales con los que moldear nuestra obra. Y como no, trataremos temas importantes y a menudo olvidados,  como es el  punto de vista objetivo.



A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El taller se dirige a profesionales del campo del Audiovisual, tales como artistas, profesionales del video (televisión, cine, teatro, espectáculos), técnicos de luces, realizadores/directores (escenografías, decoración visual y diseñadores multimedia en general, que tengan un proyecto propio a realizar.
También resulta de interés a estudiantes de Informática, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería, Diseño o Vídeo, ya que en el actual sistema educacional no existe ninguna asignatura que cubra estas enseñanzas y por consiguiente esta forma de trabajo con el audio, el video, la arquitectura, la narrativa y el espacio visual.
Lo aprendido en él puede ser de gran ayuda para tener una visión actual de las posibilidades que ofrece el video-mapping, ya sea como herramienta profesional ó como modo de expresión artística.
Los alumnos deberán tener unos mínimos conocimientos de edición de vídeo (aunque no es imprescindible)

CONTENIDOS
Se mostrará una introducción histórica con ejemplos de artistas relevantes que podríamos definir como pioneros, así como examinaremos los diferentes métodos que han llevado a cabo en cada una de sus propuestas. Se profundizará en el uso de MadMapper y Millumin como fuente principal de video. Veremos cómo es posible intercambiar fuentes de video entre aplicaciones gracias a la tecnología de Syphon

REQUERIMIENTOS
Cada alumno debe traer su propio ordenador Mac OS X 10.6 (Snow Leopard)* o superior instalado (preferible portátil), un adaptador VGA o DVI  y Displayport compatible con su equipo. Aunque no es imprescindible, es de utilidad tener un controlador MIDIde cualquier tipo (teclado, Fader,Pads, etc).
Aunque no es imprescindible, se recomienda tener unos mínimos conocimientos en edición de video, Diseño gráfico y/o animación 2D/3D. ( Aftter Effects, Cinema 4D, 3D max, Ilustrator, Photoshop etc.)
En el aula dispondremos de todo lo necesario para El buen desarrollo del taller.

Nota* opcionalmente se podrá usar un Portatil PC con windows, solo para la versión de Madmapper 3.0)

Programa:

Introducción al curso. Presentación del profesor y alumnos.
Introducción al video mapping.
Breve introducción histórica sobre el vídeo mapping
Precursores y referentes
Muestra en vídeo de proyectos llevados a cabo por artistas y colectivos relevantes que trabajan conceptos – sobre el vídeo mapping.

Conceptos básicos:

Tomar medidas de distancias, proporciones, marcas de ajuste y posición son parte de la pre-producción
Localización y planteamiento: dónde colocar los proyectores para una correcta visualización.
Desarrollo técnico: qué se necesita
Plantillas y máscaras de referencia (escáner 2D/3D)
Guía de programas específicos para hacer mapping
Tipologías del mapping: arquitectura, realidad aumentada, interactivo, sobre objetos

Software:

Madmapper 3.0: nueva interfaz a fondo
Interfaz de Madmapper paso a paso
Vistas, zoom, preferencias, Salidas de proyección.
Entender que son los elementos que conforman la entrada y salida de video.
Tipos de fuentes de entrada y las propiedades específicas de cada una: Test Cards, Syphon, Movies, Imagenes, Quartz Composer, generadores ISF y cámaras en directo.
Tipos de superficies: Quads,triangles, Circles, Máscaras y Lines. Agrupación de Elementos.
Tipos de ajustes de geometría: Corrección de perspectiva y Mesh Warping.
Función Espacial Scanner: obtener y crear plantillas y máscaras de referencia para la posterior creación de contenido (es necesario una cámara DSLR Canon 5D, 7D, o compatible para poder usar la opción Espacial Scanner)
Guardar presets de escenas
Control de parámetros a través del Teclado, MIDI y OSC.
Configurar salidas a uno o varios proyectores.
Exportar plantilla de Espacial Scanner para su posterior edición de contenido
Pruebas de fiabilidad
Ejercicios prácticos: Cómo trabajar con usando un background, Mapping sobre objetos usando superficies básicas y líneas.
Creación de contenido 2D/3D con programas de edición y post-producción: After Effects, Cinema 4D, etc.

Hardware:

MIniMad es un dispositivo para proyección de video ( basado en raspberry Pi) diseñado especialmente para su uso de forma muy sencilla con MAdmapper. Con Minimad es posible crear multiples pantallas y dsiplays que son sincronizados de forma automatica.
Minimad soporta superficies de mapeo tipo Quads y triangulos.
Exportar proyecto para MInimad.
Proyectos multipantalla con y sincronización de varios MiniMad.
Cosas a tener en cuenta a la hora de usar Minimad en proyectos varios.

Multipantallas con Matrox Dualhead / triplehead / Zotac:

Uso de tarjetas de video externas para multipantallas, como las Matrox.
Opciones de pantalla dual economicas como las Zotac dp.
Ejercicios prácticos: Simulación de realización de un evento para un show audiovisual.
Prácticas de Multipantallas con blending y corrección de geometría y color.

Syphon ¿Qué es y para qué sirve?:

Entender qué es la tecnología Syphon y como comparte información entre aplicaciones
Instalar plugin Syphon para enviar o recibir (servidor o cliente) entre aplicaciones compatibles
TCPsyphon para compartir video a través de una red.

Ejercicios:

Cómo activar Syphon en diversas aplicaciones (Modul8, VDMX, madmapper, Millumin) como fuente de video para enviar a Madmapper
Creación de contenido 2D/3D con programas de edición y post-producción: After Effects, Cinema 4D, etc.
Propuesta de una o varias instalaciones de mapping por grupos para practicar Mapping sobre objetos y/o sobre Cinta.
Prácticas de Blending a 2 o 3 proyectores con tarjetas Matrox Dualhead o tripleHead.

PRECIO:
60€

INSCRIPCIONES:
Aquí.
Nos pondremos en contacto contigo una vez hecha la inscripción 😉

INFO:
info@rotor-studio.net

http://gnomalab.es/
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